Cortesía Rumsey Collection
Agricultura Orgánica

                                                                             Semillas  

Introducción | Prácticas | Cultivos | Semillas | Recursos | Enlaces | Contactos

 

Semillas orgánicas para la venta en la EEA Lajas

Ají dulce
'Línea #7'

(Capsicum chinense)

Una variedad tradicional en Puerto Rico. Estas frutas son de tipo "chato grande", y hay alrededor de 24 frutas en una libra. La cosecha es 100-120 días después del trasplante.
 

Paquete
1 onza
1/4 libra
1/2 libra
1 libra

$2
$18
$54
$100
$180
 
Batata Batata
(Ipomoea batatas)

Tenemos esquejes orgánicos para la siembra de las siguientes variedades de batata: 'Martina', 'Pujols', 'Camuy', Línea 04-06', 'Canolia', 'Gem' y 'Okinawa Purple'.  Los brotes tiernos de todas las variedades se consumen como espinaca.
 

10 esquejes
1 quintal
$1
$35
Berenjena
'Rayada'

(Solanum melongena)

Parecida a la variedad 'Rosita', pero con líneas blancas.  También es una variedad tradicional en Puerto Rico.  La cosecha es 60 días después del trasplante.
 

Paquete
1 onza
1/4 libra
1/2 libra
1 libra
$2
$8
$24
$44
$80
Berenjena 'Rosita' Berenjena
'Rosita'

(Solanum melongena)

Una variedad tradicional en Puerto Rico. Las frutas pesan alrededor de 1 libra y cada planta produce un promedio de 6 frutas. La cosecha es 60 días después del trasplante.
 

Paquete
1 onza
1/4 libra
1/2 libra
1 libra
$2
$8
$24
$44
$80
Bok choy Bok Choy
(Brassica rapa chinensis)

Un tipo de "repollo chino", el bok choy tiene tallos como "celery" y hojas como lechuga.  Se come crudo en ensaladas, o cocido en sopas, guisos o "stir fry".  Tiene altos niveles de vitaminas A y C, y contiene glucosinolatos, los cuales podrían ayudar a prevenir el cáncer.
 

Paquete
1 onza
1/4 libra
1/2 libra
1 libra
$2
$8
$24
$44
$80
Calabaza 'Soler' Calabaza
'Soler'

(Cucurbita moschata)

Una variedad local desarrollada por la EEA, de frutas grandes (10 a 20 libras o más) y buen rendimiento (15 toneladas por cuerda).  La fruta es achatada, de color verde oscuro.
 

Paquete
1 onza
1/4 libra
1/2 libra
1 libra
$2
$10
$35
$60
$110
Calabaza
'Taina Dorada'

(Cucurbita moschata)

Una nueva variedad desarrollada por la EEA. Las frutas son de 5 a 12 libras y la pulpa es gruesa y anaranjada. Se cosecha 100 días después de la siembra y puede producir de 15 a 20 toneladas por cuerda.
 

Paquete
1 onza
1/4 libra
1/2 libra
1 libra
$2
$10
$35
$60
$110
Canavalia
(Canavalia ensiformis)

La canavalia es un cultivo de cobertura que se incorpora al suelo como abono verde.  Aporta al suelo un promedio de 1 tonelada de materia orgánica y 83 libras de nitrógeno por cuerda a los 120 días después de la siembra.
 

Paquete
1/2 libra
1 libra
$2
$5
$8
Crotalaria juncea Crotalaria
(Crotalaria juncea)

La crotalaria es un cultivo de cobertura que se incorpora al suelo como abono verde.  Aporta al suelo de 2.5 a 6 toneladas de materia orgánica y 182 libras de nitrógeno por cuerda a los 120 días después de la siembra.
 

Paquete
1/2 libra
1 libra
$2
$5
$8
Edamame 'Butter Beans' Edamame
'Butter Beans'

(Glycine max)

Edamame es un tipo de habichuela soya que se hierve en agua salada y se come de la vaina. Es muy cotizado en los restaurantes japoneses y chinos. Es muy nutritivo, con 12% de proteína, vitaminas y minerales. Se cultiva como la habichuela. 
 

Paquete
1/2 libra
1 libra
$2
$5
$8
frijol_gorda Frijol o Caupí
'Gorda'

(Vigna unguiculata)

Esta es una variedad arbustiva de frijol de ciclo corto que se usa tanto para abono verde como para el consumo. Las vainas nuevas se comen como la habichuela tierna, los granos maduros como el gandúl y los granos secos como la habichuela seca. El rendimiento de grano seco es de 1.4 toneladas por cuerda a los 70 días. 
 

Paquete
1/2 libra
1 libra
$2
$5
$8
Caupí 'Speckled Purplehull' Frijol o Caupí
'Specked Purplehull'

(Vigna unguiculata)

Esta es una variedad arbustiva de frijol de ciclo corto que se usa tanto para abono verde como para el consumo. Las vainas nuevas se comen como la habichuela tierna, los granos maduros como el gandúl y los granos secos como la habichuela seca. Se cosecha el grano seco a los 70 días.  El grano es pinto y la vaina púrpura. El rendimiento de grano seco es de 1.1 toneladas por cuerda a los 70 días. 
 

Paquete
1/2 libra
1 libra
$2
$5
$8
Caupí 'Tanzania' Frijol o Caupí
'Tanzania'

(Vigna unguiculata)

Esta es una variedad arbustiva de frijol de ciclo corto que se usa tanto para abono verde como para el consumo. Las vainas nuevas se comen como la habichuela tierna, los granos maduros como el gandúl y los granos secos como la habichuela seca. El rendimiento de grano seco es de 1.1 toneladas por cuerda a los 70 días.   
 

Paquete
1/2 libra
1 libra
$2
$5
$8
Frijol Terciopelo
'Bejuco - 90 Días'

(Mucuna pruriens)

El frijol terciopelo es un cultivo de cobertura que se incorpora al suelo como abono verde.  Esta variedad es de bejuco corto y no sube los árboles.  Aporta al suelo un promedio de 0.8 tonelada de materia orgánica y 62 libras de nitrógeno por cuerda a los 120 días después de la siembra.
 

Paquete
1/2 libra
1 libra
$2
$5
$8
Habichuela 'Badillo' Habichuela
'Badillo'

(Phaseolus vulgaris)

Esta es una variedad de habichuela arriñonada desarrollada por la EEA. Tiene resistencia a la bacteriosis, la roya y el virus del mosaíco común. El grano seco se cosecha a los 85 a 90 días. 
 

Paquete
1/2 libra
1 libra
$2
$5
$8
Habichuela 'Beníquez' Habichuela
'Beníquez'

(Phaseolus vulgaris)

Esta es una variedad de habichuela blanca desarrollada por la EEA. Tiene resistencia al mosaíco común y dos otros viruses. La vaina se puede cosechar verde a los 60 a 65 días y el grano seco se cosecha a los 85 a 90 días. 
 

Paquete
1/2 libra
1 libra
$2
$5
$8
Jícama Jícama
(Pachyrrhizus erosus)

La jícama o nabo mexicano es una planta enredadera leguminosa con raíz comestible.  La raíz es dulce y crujiente, y se puede comer cruda o cocida.  Las semillas son tóxicas y no se comen, aunque se pueden usar como insecticida natural.
 

Paquete
1 onza
1/4 libra
1/2 libra
1 libra
$2
$6
$10
$18
$30
Lechuga
'Nevada'

(Lactuca sativa)

Esta variedad tiene resistencia al calor y muy buena calidad. Tiene una cabeza suelta con un peso promedio de 0.8 lb. Aunque está lista para cosechar a los 35 días después del trasplante, aguanta mucho tiempo en el campo en buenas condiciones, floreciendo a los 65 días.
 

Paquete
(500 semillas)
$2
Maíz dulce
'Suresweet'

(Zea mays)

Esta variedad fue desarrollada en Puerto Rico y tiene resistencia al gusano del cogollo y de la mazorca. Produce aproximadamente 15,800 mazorcas por acre. La cosecha es 100-110 días después de la siembra.
 

Paquete
1/4 libra
1/2 libra
1 libra
$2
$4.50
$8.25
$15
Pepino Criollo Pepino Criollo
(Cucumis anguria)

Originalmente de Africa y familia del pepinillo, el pepino criollo tiene mucha demanda en el sur de Puerto Rico, pero es escaso en el mercado.  Se come crudo, cocido o en escabeche.  Crece bien en lugares secos y calientes.
 

Paquete
1 onza
1/4 libra
1/2 libra
1 libra
$2
$6.50
$15
$25
$44
Quimbombó
'Clemson Spineless'

(Abelmoschus esculentus)

Plantas vigorosas de 3 a 5 pies de alto, con alta producción de frutas. Cosecha cuando las frutas tienen 3" de largo. Se cosecha de 50 a 60 días después de la siembra.
 

Paquete
1/4 libra
1/2 libra
1 libra
$2
$5
$8.25
$15
Quimbombó rojo Quimbombó
'Rojo'

(Abelmoschus esculentus)

Plantas vigorosas de 6 a 8 pies de alto, con alta producción de frutas. Cosecha cuando las frutas tienen 3" de largo. La cosecha empieza de 50 a 60 días después de la siembra y continúa por varias semanas o meses.
 

Paquete
1/4 libra
1/2 libra
1 libra
$2
$5
$8.25
$15

Tomate 'Cereza Amarilla' 

Tomate
'Cereza Amarilla'

(Solanum lycopersicon)

Esta variedad produce una abundancia de frutas y es resistente a enfermedades foliares.
 

Paquete
Onza
1/4 libra
$2
$80
$200

Tomate 'Frambuesa' 

Tomate
'Frambuesa'

(Solanum sp.)

Esta variedad produce una abundancia de frutas y es resistente a enfermedades foliares.  Crece bien y fructifica bajo condiciones de mucha lluvia.
 

Paquete
Onza
1/4 libra
$2
$80
$200

Las semillas se pueden recoger en Lajas o se pueden enviar a las otras estaciones experimentales a través de la Isla (Mayaguez, Isabela, Corozal, Juana Diaz, Adjuntas, Gurabo o Río Piedras).  También se pueden enviar por correo.  Para mayor información, favor de comunicarse con Blanca Balaguer o Luisa Flores (787-899-1530) o pasar por la Estación Experimental Agrícola de Lajas (mapa).

 

En encuestas informales de agricultores orgánicos locales, más de la mitad citaron una falta de información sobre la agricultura orgánica en el trópico y una falta de fuentes de semillas orgánicas como impedimentos importantes al desarrollo de una empresa exitosa de producción agrícola orgánica en Puerto Rico.  Por esta razón se están produciendo semillas orgánicas locales en la EEA Lajas para nuestros agricultores orgánicos.


Siembra de caupí (Vigna unguiculata) para producción
de semilla orgánica en la EEA Lajas.

El reglamento 205.204(a) del Programa Nacional Orgánico del USDA establece que “el productor deberá usar semillas, plántulas y esquejes cultivados orgánicamente”.  Actualmente, la mayor parte de las semillas orgánicas tiene que ser importada de suplidores en regiones templadas, los cuales no necesariamente tienen especies o variedades de cultivos adaptadas a las condiciones del trópico. 


Semilla orgánica de crotalaria (Crotalaria juncea) producida en la EEA Lajas.

Uno de los propósitos de este proyecto es el desarrollo de un programa de semillas en la Estación Experimental Agrícola (EEA) de Lajas para suplir a los agricultores semillas orgánicas de cultivos importantes (hortalizas y cobertoras) con adaptación al clima, suelos, plagas y enfermedades locales.  Además, se llevarán a cabo pruebas de variedades con cultivos selectos para identificar las variedades con mejor producción bajo sistemas tropicales orgánicos, tanto en la EEA de Lajas como en fincas privadas.


Siembra de un ensayo de variedades de habichuela tierna en la EEA Lajas.

 

Introducción | Prácticas | Cultivos | Semillas | Recursos | Enlaces | Contactos

© Universidad de Puerto Rico - Mayagüez | Tu Universidad | Policy Statement | Políticas Institucionales

This material is based on work supported by the Natural Resources Conservation Service, U.S. Department of Agriculture, under number NRCS 69-F352-09-01.  Any opinions, findings, conclusions, or recommendations expressed in this publication are those of the author(s) and do not necessarily reflect the view of the U.S. Department of Agriculture.